miércoles, 23 de enero de 2019

¿Los gatos son nocturnos o diurnos?

Los gatos domésticos, no son animales domésticos como podría ser el búho, el mapache o el ocelote, sino que estamos ante animales crepusculares. Pero, ¿qué significa? Los animales crepusculares son aquellos que se encuentran más activos al amanecer y al atardecer, ya que es el momento del día en el que sus presas están también activas. Sin embargo, las presas pueden aprender los patrones de actividad de los depredadores, razón por la cual a veces se producen adaptaciones, lo que se traduce como un cambio de hábitos en determinadas especies.
Existen muchos mamíferos crepusculares, como los hámsteres, los conejos, los hurones o las zarigüeyas. Sin embargo, el término crepuscular es bastante vago, ya que muchos de estos animales también estarán activos durante el día, lo que puede generar confusión.
El hecho que los gatos sean animales crepusculares explica por qué los felinos domésticos duermen la mayor parte del día y tienden a despertarse al amanecer o al atardecer. Así mismo, los gatos suelen habituarse a los horarios de sus cuidadores. Ellos prefieren dormir cuando están solos y permanecer más activos durante las horas de alimentación, por lo que podrás verlos solicitando atención en los momentos en los que se les alimenta.
Pero debemos recordar que el gato doméstico, desciende de un ancestro común que comparten diversos felinos salvajes, tales como el león, el tigre o el lince, animales que sí son nocturnos. Ellos son considerados cazadores especializados y solo necesitan algunas horas al día para cazar. El resto del día lo pasarán de forma relajada, dormitando y descansando.
Por otro lado, se considera que los gatos ferales (gatos domésticos que no han tenido contacto con las personas y que han pasado su vida en la calle) son completamente nocturnos debido a que sus presas (generalmente pequeños mamíferos) y otras fuentes de alimento aparecen tras el anochecer.
Los gatos ferales dependen totalmente de las presas para alimentarse, exceptuando aquellos que están controlados en colonias, por lo que muestran más patrones nocturnos que los gatos domésticos, incluso si tienen la posibilidad de salir al exterior del hogar libremente. También adoptan estos patrones de conducta nocturnos para evitar al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario